Definición: Son lesiones causadas por agentes físicos (solidos, liquidos, vapores o frío), químicos (gasolina, ácidos, álcalis), eléctricos o radiaciones (rayos solares, rayos X o rayos infrarrojos) , que destruyen los tejidos superficiales y profundos.
Clasificación
- Primer grado: Lesionan la capa superficial de la piel, se caracteriza por el enrojecimiento de la piel, dolor tipo ardor e inflamación moderada.
- Segundo grado: Lesiona las capas superficial e intermedia de la piel, se caracteriza por la formación de ampollas, dolor intenso e inflamación del área afectada.
- Tercer grado: Lesionan todas las capas de la piel y afectan tejidos como vasos músculos y hueso. Se caracteriza porque no hay dolor.
Primeros Auxilios
- Retire cuidadosamente cualquier prenda que comprima la zona afectada (anillos, pulseras, etc.
- Enfríe el área quemada con agua fría o solución salina.
- Cubra el área quemada con una compresa o apósitos húmedos y sujete con una venda floja, si la lesión es en manos o pies coloque gasa entre los dedos antes de colocar la venda.
- Si la víctima esta consciente y no hay contraindicación suministre abundantes líquidos, sobretodo suero oral.
· Recomendaciones
- No retire la ropa que se haya adherido a las quemaduras.
- No aplique ningún tipo de pomada o tintura.
- No reviente las ampollas.
Si la quemadura es por congelación abrigue la persona lo mejor posible, eleve la parte afectada y de bebidas calientes si esta consciente, no le proporcione bebidas alcohólicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario